Terapia EMDR: Una Asociación Libre Terapéutica y Creativa.



Ante un malestar o dificultad, entre amigos o en nuestra intimidad, se ha hecho cotidiano interrogarnos acerca de los aspectos inconscientes de nuestras conductas repetitivas o de nuestras dificultades.  

El concepto de pensamiento complejo, los descubrimientos de las neurociencias respecto a la plasticidad cerebral, la posibilidad de rehacer conexiones neuronales, el funcionamiento modular del cerebro, los desarrollos psicoanalíticos respecto a la modularidad de lo inconsciente, la importancia de lo intersubjetivo y de los contextos-tramas en que se desarrollan nuestras experiencias, las neuronas espejo, la perspectiva sistémica,  la autoorganización,  son todas expresiones y factores determinantes de un  cambio de paradigma que también se manifiesta en las teorías y nuevos modos de intervención en el campo psicoterapéutico.   EMDR y su modelo de procesamiento de la información le da una vuelta de tuerca a lo ya conocido y nos sorprende con su eficacia.

Afirmamos la importancia del desarrollo de las funciones creativas de nuestro "psiquismo" y la influencia que tienen en los procesos de cambio.  

Para ir "de la repetición al cambio", hay que producir novedades, esto es movilizar las piezas de nuestro propio rompecabezas para darnos cuenta no solo de "lo que hay" sino de nuevas posibilidades de producción,  necesitamos desbloquear informaciones, descubrir potencialidades, crear y ensayar nuevas experiencias y puntos de vista, para poder reorganizar y transformar creativamente lo dado y lo conocido.

Neurobiología de los Procesos Creativos


¿Dónde se localizan las capacidades creativas en nuestro cerebro humano?

Tradicionalmente se le atribuía exclusivamente al hemisferio izquierdo la función de pensamiento lógico matemático, y al hemisferio derecho la función emocional-artística-espiritual, concluyendo erroneamente que lo creativo debería ser exclusivamente una función del hemisferio derecho. Hoy se sabe que no es así y que
lo creativo surge del "diálogo" entre estos dos "procesadores de información".

Los dos hemisferios mantienen una relación "paradójica" : están comunicados (a través del Cuerpo Calloso), y al mismo tiempo se inhiben mutuamennte. Cada hemisferio se rige"individualmente" por lógicas, intereses y prioridades diferentes, y estás lógicas son "diferentes y complementarias".

Podemos prestar atención a una sola cosa por vez, y entonces parece que nuestros hemisferios cerebrales mantuvieran entre ellos una relación alternada de FIGURA/FONDO como la  percepción gestáltica.  






Tal vez por eso, si nos auto-observamos a veces podemos tener la sensación de que nuestros hemisferios estuvieran en una suerte de relación competitiva... en lugar de desarrollar el trabajo de equipo al que están destinados... 

Veamos las características que tendrían estos modos de procesamiento:



Modo Izquierdo
Modo Derecho

Lineal y Lógico

No-lineal - Intuitivo

Práctico

Emocional

Concreto

Abstracto

Ligado al lenguaje.

Ligado al cuerpo.

Sistema binario


Sistema holístico.

Su funcionamiento disociado tiende a la
Disyunción exclusiva:
(si lo uno es verdadero, lo otro es falso)
SE POLARIZA RIGIDAMENTE

Su funcionamiento integrado aporta la
Disyunción inclusiva:
(lo uno y lo otro pueden ser verdaderos al mismo tiempo)
FAVORECE EL DIALOGO ENTRE  POLARIDADES


Texto

Contexto

Verbal y Temporal

Visual y Espacial

Reconoce el paso del tiempo

Carece del registro del paso del tiempo
y del Concepto “NO”


Atención a los detalles

Capta imagen global

Capta secuencia de datos en orden
y establece relaciones de tipo “causa/efecto”
como patrón de descripción del mundo.

Capta datos en simultáneo
como patrón de experimentación del mundo.


Comprensión

Percepción

Tiene la capacidad de experimentar 
Felicidad- Contento
y es donde se almacenan
las emociones "positivas"

Tiene la capacidad de experimentar 
Disgusto – Miedo – Ira - Pena
y es donde se almacenan las emociones "negativas"


Recursos y Habilidades, Experiencias de Satisfacción.

Limitaciones, Frustraciones y Traumas.

Orientado a Soluciones

Orientado a Problemas

Poco sensible a recuerdos negativos

Muy sensible a recuerdos negativos
Selecciona UN significado
         INTEGRA información multidimendional

Hay personas que suelen utilizar  "técnicas"  como   la meditación y la respiración pranayama  para mantener o incrementar la capacidad de nuestros "procesadores hemisféricos" a  "jugar en equipo". De ello depende que sus lógicas complementarias permanezcan al servicio del procesamiento adaptativo de la información de tal forma que las redes de informaciones en ambos hemisferios sean decodificadas, y almacenadas desde distintos o nuevos puntos de vista, permanezcan interconectables, y disponibles a nuestra conciencia para su permanente actualización.

Poder percibir "la realidad"  (interna y externa) en grados crecientes de complejidad,
posibilita nuestra supervivencia y evolución permanente de un modo integrado.

Las narrativas que dan sentido a nuestra vida emergen de la combinación de una tendencia a explicar "al modo izquierdo", y el almacenamiento de información autobiográfica, social y emocional característica "al modo derecho". Si la combinación es flexible, la narrativa es coherente en sentido adaptativo para nuestro desarrollo y evolución vital.  (D.J. Siegel - The Developing Mind)

Pero cuando hemos vivido experiencias difíciles que tuvieron efecto traumático, y la vivencia emocional nos desborda, el procesamiento de la información se bloquea, quedamos fijados a sentimientos negativos, a atribuciones negativas de significación y si hay experiencias positivas posteriores -que racionalmente podrían resignificar lo anterior-
estás no logran ligarse adaptativamente

Las cuestiones irresueltas crean este tipo de "incoherencias" disfuncionales.

El Sistema de Procesamiento de Información a Estados Adaptativos  (Modelo SPIA).



El Modelo SPIA es el modelo teórico que fundamenta la Terapia EMDR.
y está basado en las siguientes hipótesis:

1.- Dentro de cada persona existe un sistema de procesamiento de información fisiológico por medio del cual las nuevas experiencias e información son normalmente procesadas a un estado adaptativo.

2.- La información es almacenada en redes de memoria que contienen pensamientos, imágenes, emociones y sensaciones relacionadas (ligadas entre sí).

3.- Las redes de memoria están organizadas alrededor de los primeros eventos relacionados (ligados entre sí).

4.- Las experiencias traumáticas y las necesidades interpersonales no satisfechas persistentemente durante periodos cruciales del desarrollo, pueden producir bloqueos en la capacidad del SPIA para resolver eventos perturbadores o traumáticos.

5.- Cuando la  información almacenada en redes de memoria relacionadas a una experiencia perturbadora o traumática no se procesa totalmente, produce reacciones disfuncionales.

6.- El resultado de un procesamiento adaptativo es aprendizaje, liberación de aflicción emocional, y la habilidad de respuestas adaptativas y entendimiento.

7.- La combinación de los procedimientos de EMDR y la estimulación bilateral, da como resultado una disminución de la intensidad de las imágenes del recuerdo perturbador y los afectos relacionados, facilitando el acceso a información más adaptativa y forjando nuevas asociaciones dentro y entre las redes de memoria.

Del Siglo al 19 al Siglo 21

En tanto científico formado en el Siglo 19, Freud estaba influído por el paradigma determinista de la física

Cuando Freud inventó o descubrió el método de Asociación Libre para acceder al inconsciente, lo hizo mediante un proceso de búsqueda por ensayo y error que condujo al descarte de otras metodologías ensayadas previamente tales como la hipnosis, o "el apremio" (que consistía en solicitarle al paciente que se focalizara solamente en algo en particular para hacer emerger desde ahí otras ideas  solicitándole  "piense en eso"). Las experiencias hipnóticas, demostraron la existencia del inconsciente y la posibilidad de obtener cambios durante el trance hipnótico. El problema era que los cambios obtenidos durante la hipnosis, no se sostenían cuando el paciente salía del trance porque la conciencia no estaba al tanto de lo ocurrido durante las sesiones hipnóticas.  Así fue que Freud llegó por último a adoptar el método definitivo de la  Asociación Libre, que permitió al Psicoanálisis desarrollar sus valiosas teorías psicodinámicas e invalorable investigación clínica y terapéutica.

En la actualidad podemos afirmar que EMDR  desencadena un proceso asociativo fluído muy espontáneo y natural que permite que se desbloquen y realicen nuevas  conexiones entre redes de información. Las manifestaciones o componentes del recuerdo no procesado (entre ellos las imágenes), se transforman durante el reprocesamiento hacia una resolución adaptativa.

Lo que sucede en una sesión de terapia con el método EMDR  satisface expectativas de cambio progresivo integral (cambio cognitivo-conductual, gestáltico, sistémico, psicodinámico, bioenergético), esto es:  

Se alteran respuestas condicionadas, se activan cadenas de aprendizaje, hay cambio progresivo  de estructuras y creencias cognitivas, cambian las sensaciones físicas y se desbloquean naturalmente tensiones y corazas musculares, las emociones estáticas o fijas se movilizan adaptativamente, se hace consciente lo inconsciente y todo esto merced a una asociación libre muy fluída que incluye registros mentales, sensitivos y emocionales en los que suelen ocupar un lugar importante los recuerdos de la infancia.

La estimulación bilateral, estimula el reprocesamiento tendiendo a integrar información en tres dimensiones: (Siegel)

- Dimensión Horizontal: Integrando información proveniente del modo derecho / modo izquierdo de procesamiento

- Dimensión Vertical: Integrando información del modo inferior/modo superior, esto es, favoreciendo nuevas conductas que van de lo reactivo o impulsivo a posibilidades reflexivas o sublimatorias favoreciendo el desarrollo de funciones  evolutivamente superiores.

- Dimensión Temporal: Conectando procesos a través del tiempo, estableciendo conexiones en el SELF del Pasado, el SELF del Presente y el SELF del Futuro Anticipado.

Pienso que el modelo EMDR reconfirma  que Freud estaba en el buen camino respecto a TODOS los métodos que intuitivamente  intentó en forma sucesiva, aquellos que EMDR utiliza de manera conjunta (foco + estimulación bilateral /atención dual como leve alteración del estado de conciencia NO hipnótico+ asociación libre).

La estimulación sensitiva bilateral (en adelante EB) que se utiliza en las sesiones, estimula el funcionamiento "en equipo" de los hemisferios cerebrales al servicio del procesamiento adaptativo de la información. 

Se le pide al paciente que se focalice en el blanco que se ha seleccionado de común acuerdo para "trabajar", y que es el modo de "ingresar" a las redes de memoria involucradas en la dificultad, se práctican algunos  sets de EB y luego, -tal como hacia Freud- se le pide al paciente que nos comunique lo mas fidedignamente posible "LO QUE SURGE"  (como en Psicoanalísis= que nos comunique  todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, penoso, o desprovisto de interés). Es de especial interés  señalar que lo penoso, con EMDR se hace mucho más comunicable, y aún  más, cuando algún evento en particular es muy penoso,  si el paciente prefiere no comunicarlo, podemos pedirle tan solo que PIENSE EN ESO, o SE CONECTE CON LA IMAGEN EN SU INTERIOR mientras se hace EMDR y la desensibilización y reprocesamiento ocurren igual, esto a veces es una cualidad muy importante, si se trata de reprocesar cuestiones que averguenzan o que el paciente prefiere no exponer ante nosotros.  El trabajo "lo hace el cerebro del paciente", nosotros solamente intervenimos con la técnica de organizar el foco y acompañamos el proceso con un mínimo de información que puede eludir los detalles.

Cuando decimos que un sistema "está bloqueado" por traumas, estamos diciendo que hay experiencias que no han sido "digeridas psíquicamente" y por ello están "mal almacenadas" o "inaccesibles".

La Asociación Libre que se produce mediante la técnica EMDR permite el  acceso a la información, su "digestión", transformación/actualización y  "re-archivo" adaptativo.  

Se trabaja con la información traumática que aún está activa en la memoria, hasta que la persona pueda "reconciliarse" con ella y con los modelos internos que tiene del mundo. 

Se producen “desbloqueos”  de tensiones profundas a nivel corporal, y el paciente tiene “insights, o comprensiones profundas”.  


Todo esto -aunque parezca increíble- de manera bastante simple, siempre y cuando se respeten los tiempos  y necesidades emocionales del paciente y en el marco  de un vínculo terapéutico contenedor y seguro.


                                       
Consultas: psicoarte.hoy@gmail.com