HAPPINNESS: El Apocalipsis de la Autoayuda según Will Ferguson


Happiness™: Una novela humorística inteligente.

                (el texto pertenece a un Crítico español anónimo)

No me gustan los libros de autoayuda. Ni me gustan, ni creo en ellos. Por eso me decidí a leer este libro: Happiness™. Primero, porque lo venden muy bien (la contraportada hace que sientas curiosidad, si no algo más) y segundo porque me pareció que lo que planteaba y la base de la cual partía podían dar para una buena novela con grandes dosis de crítica sobre la sociedad actual. Así fue. Happiness™ no es un libro de autoayuda, sino una novela que satiriza sobre ellos. Los libros de autoayuda representan un porcentaje considerable del volumen total de beneficios que genera el mundo editorial. Los hay a patadas y para todos los gustos: para dejar de fumar, para vencer la timidez, para aprender a hablar en público, para triunfar en el mundo empresarial… para TODO. Por mis manos han pasado unos cuantos y, en mi opinión, la mayoría no sirven de nada porque los consejos que dan no tienen aplicación práctica en la vida real.
Libros como "¿Quién se ha llevado mi queso?" o "Fish" (ambos superventas) me han parecido de nula utilidad. Para dar una conferencia del tipo "Repitan conmigo: mi empresa va a ser la número uno" pueden estar bien, pero dudo mucho que alguien haya conseguido triunfar en el mundo empresarial como relación causa-efecto de esos libros. El problema es que no dicen nada que no sepas y, además, lo hacen de un modo esquemático, metafórico y en plan receta, que no tiene aplicación práctica en la vida real. En los pocos que creo, es en los que sirven para dejar de fumar, ya que está comprobado que hay algunos que han ayudado a muchísima gente. Pero el sector autoayuda en general me parece una tomadura de pelo ya que es un tipo de literatura que vende humo para el que quiere comprarlo. Son una especie de psicólogo casero que ofrece servicio 24 horas. Para el que crea en esos libros, perfecto. Yo, no.

HAPINESS ™ es una novela que, de modo sutil, se ríe con sarcasmo del sector de la autoayuda. Lo curioso del caso es que, siendo una novela sin más pretensiones que la de entretener al lector, le hace reflexionar y es más efectiva que muchos libros de autoayuda que hay en el mercado. Ya el resumen que hay en su contraportada es el primer dardo envenenado hacia los libros de autoayuda, usando frases que parodian ese tipo de literatura ("Le dará vigor al niño que lleva dentro, le permitirá desarrollar los poderes holísticos de su hemisferio cerebral izquierdo"). Es una novela surrealista del todo, con una historia esperpéntica que sirve para mostrar lo que el autor quiere que el lector vea. Y lo consigue sin necesidad de escribir parrafadas cargadas de espiritualidad, sin hablar de chacras y sin recurrir a metáforas trilladas. Lo que quiere mostrar el libro es que, la mayoría de las veces, hace falta una hecatombe que ponga el mundo del revés para darnos cuenta de lo bien que estamos; que nos preocupamos y amargamos por tonterías porque no tenemos problemas mayores.


          PLANTEAMIENTO
El libro se plantea qué pasaría si se  escribiera un libro de autoayuda que funcionara realmente. Un libro que aportara felicidad al que lo leyera. Que se convirtiera en superventas y creara un Tsunami de felicidad a lo largo y ancho del mundo. El libro está escrito desde la vertiente catastrofista de la felicidad mundial a causa de un libro de autoayuda que funciona. Desde este punto de partida, se desencadena toda la historia junto a sus consecuencias. Citando textualmente del libro las palabras de su protagonista: La razón por la que tenemos tantos libros de autoayuda es que no sirven de nada
SINOPSIS
Con la frase anterior, se resume perfectamente el elemento detonador del libro y, por lo tanto, su sinopsis. Básicamente, el libro cuenta la historia de Edwin: un editor de libros de autoayuda que, un buen día, ante una situación desesperada por no tener material que presentar a su jefe, decide publicar un misterioso libro de autoayuda que ha recibido, firmado por un tal Tupak Soirée y que, según su misterioso autor, es el libro de autoayuda definitivo que hará feliz a todo el que lo lea. Edwin lo publica pensando que será otra bazofia más de las de siempre. Nada más lejos de la realidad: el libro es todo un éxito y su efecto se extiende como un reguero de pólvora. Las consecuencias son una pandemia de felicidad que lo destruye todo. El fin del mundo tal y como lo conocemos. Un Apocalipsis de felicidad.

          ESTRUCTURA
Esta novela está estructurada en tres partes + un epílogo: la primera es la introducción que nos pone en situación, la segunda es el nudo en el que transcurre la acción y se ven las consecuencias devastadoras y la tercera es la resolución de la historia.
PRIMERA PARTE Esta primera parte sirve de introducción a la historia y a sus personajes. Es un retrato de la gran ciudad y de la sociedad actual. Todos los personajes son caricaturas esperpénticas llevadas al extremo, con tics de personalidad muy acentuados que van acorde con toda la tónica predominante en la novela. Se nos presenta a Edwin (personaje principal y alrededor del cual girará todo; es el nexo de unión de los otros personajes). Edwin es un hombre de mediana edad, que trabaja para una editorial. Concretamente, se encarga de los libros de autoayuda. Es un personaje harto de su vida, quemado con su trabajo y encadenado a su matrimonio con JenniMay, una de sus compañeras de trabajo y se siente atrapado en su propia vida. Detesta a su jefe, el Sr. Mead (un egocéntrico consumado que cree que ya está de vuelta de todo) y a Nigel, un compañero de oficina odioso que encarna al típico compañero pelota al que no le importa pisar a quien sea con tal de trepar.Todos los personajes son retratos en forma de caricatura de personajes reales que todos conocemos. Esta introducción es un retrato cargado de sarcasmo de la sociedad en la que vivimos: un dibujo espectacular de la gran ciudad y de los seres que la habitan. También es un claro dardo envenenado al mundo editorial y, en concreto, de la autoayuda. Es aquí cuando Edwin recibe el misterioso libro de autoayuda que promete FELICIDAD y, en un arranque de desesperación, decide publicarlo. Toda la primera parte del libro es una butaca en primera fila desde la que el lector se pasea por la vida de los personajes gozando de una vista privilegiada. Vemos la monotonía, el asco por el trabajo, las puñaladas traperas, el tenso y competitivo ambiente laboral, las relaciones infelices, la rutina, la falta de comunicación (el matrimonio de Edwin y Jenni refleja muy bien eso: prácticamente se ignoran), la ansiedad por triunfar, etc. Se nos presenta una imagen del mundo tal cual lo conocemos en un retrato realista condimentado con una gran dosis de humor y autocrítica.
SEGUNDA PARTE Aquí es donde se produce el nudo de la historia: el fin del mundo tal y como lo conocemos. El libro ha sido todo un éxito y se ha convertido en superventas, provocando una ola de felicidad que deja el país devastado. Lo interesante de esta segunda parte es ver cómo el autor ha conseguido darle la vuelta a una situación que, en teoría, tendría que ser idílica y convertirla en un caos y en un escenario de destrucción (sin perder nunca la ironía y el sarcasmo). La gente es feliz y eso paraliza el país entero. La gente deja de fumar, deja de consumir drogas, armas, de codiciar riquezas, bienes materiales, de estar enfadada con el mundo. La gente es feliz y eso provoca una hecatombe en todo el país. Es aquí donde nos encontramos con un estilo literario de thriller: Edwin es perseguido por unos sicarios que quieren acabar con su vida porque por su culpa y la publicación del libro el país se ha desmoronado y, con ello, son muchos los que han perdido. Vendedores de tabaco, traficantes de droga, etc. Edwin está sólo en el mundo, no tiene a nadie que le ayude y ve que su vida está en peligro. ¿Su crimen? Hacer feliz al mundo. Los sicarios le dan una semana para arreglar el desaguisado: en una semana tiene que volver a hacer que el mundo vuelva a ser el de antes. De lo contrario, le matarán.TERCERA PARTEAsistimos al desenlace de la historia en el que intervienen presos fugados de la cárcel (escena buenísima con un personaje (el Sr. Ética) muy interesante y que proporciona momentos gloriosos, gurús espirituales y (por fin) se desenmascara al famoso Tupak Soirée y conocemos toda la historia que hay detrás de su libro. Me decepcionó un poco el desenlace y es la parte que más flojea (según creo yo). Es quizás muy típico y previsible, además de hacerse muy pesado y aburrido. Al descubrir al verdadero autor encontramos a un personaje bastante típico en una situación fácilmente adivinable con unos motivos muy claros para hacer lo que hizo: aleccionar al mundo, básicamente, por una situación personal que le hace desear hacer reaccionar al mundo occidental sobre lo afortunados que son. Lo que sí que es interesante es el proceso de creación del libro, la narración de cómo lo hizo y del concepto que tiene él del mundo actual. El final es el colofón que completa la historia y que la hace circular: es un final bastante abierto en el que todo vuelve a su lugar pero con un punto de vista diferente.
ESTILO NARRATIVO
El estilo narrativo de este autor es ágil y ácido, de manera que hace que te pongas en situación rápidamente y que te sientas implicado en la trama porque te ves retratado en el dibujo que el autor hace de la sociedad. Muchos personajes, situaciones, escenarios y sobretodo sentimientos de la novela los identificas como tuyos y tienes la sensación de que el autor se está refiriendo a ti en sus páginas. El libro está a caballo entre el Will de Tom Sharpe (por las similitudes emocionales de ambos personajes) y el estilo narrativo de Frédéric Beigbeder (hizo un libro criticando el mundo de la publicidad y su libro "Windows of the World" es también un retrato satírico de nuestra sociedad). El libro mezcla el realismo con el thriller y el drama, todo atado con el lazo del sarcasmo y la crítica social y a los medios de comuncación.Es un libro que tiene que tomarse como una caricatura esperpéntica. Los propios personajes ya lo son: tienen rasgos de su personalidad acentuados para que destaquen sobre el resto del personaje, igual que pasa en las caricaturas. El autor hace eso para que el lector se fije en ese aspecto de la personalidad del personaje ya que es lo que le interesa destacar para que aporte su grano de arena dentro de la historia. A pesar de ser surrealista, es de esas novelas con grandes dosis de realidad en las que es muy fácil decir: "¡Eh! ¡Yo conozco a alguien igual que ese personaje!". A la hora de dibujar personajes, Ferguson es todo un maestro porque los hace surrealistamente reales, de modo que calan mucho más en el lector. En conjunto, es una reflexión crítica sobre el modo de vivir de nuestra sociedad actual: dominada por el consumismo y por un sentimiento permanente de infelicidad.
¿RECOMENDADO? Sí, a pesar de que la última parte sepa a poco después de leer el resto. Se hace bastante pesada, la verdad. Es un libro que invita a la reflexión y que tiene escenas realmente buenas. Tiene mucho humor negro y pone el dedo en el ojo del espectador, de manera que es imposible que éste se quede indiferente después de su lectura. Es una crítica a la sociedad de la que todos formamos parte, de manera que es imposible no darnos por aludidos mientras leemos. Sin ser un libro de autoayuda, en el fondo ayuda a entender muchas cosas y a darnos cuenta de que, la mayoría de las frustraciones e insatisfacciones que tenemos, es porque buscamos la felicidad en el lugar equivocado, porque no la reconocemos a pesar de tenerla delante o porque, simplemente, no puedes buscar lo que ya tienes. Si habéis leído a Tom Sharpe, Fréderic Beigbéder o similares y os han gustado, es muy probable que este libro también os guste porque los estilos narrativos y de construcción de los personajes son muy similares.
Como reza la contraportada:  "no garantiza, desde luego, el bienestar eterno, aunque sí durante el tiempo de su lectura gracias a una forma más modesta y realista de la felicidad: la carcajada"
Fuentes: http://www.ciao.es/Happiness_Will_Ferguson__Opinion_1412970 DATOS EDITORIALES ISBN : 978-84-96580-22-0 Título: Happiness ™
Autor: Will Ferguson (Canadiense)
Lengua: Castellano 
Publicación: Barcelona. 
Emecé Editores, 2007 
Colección: Booket
Páginas: 416