YO TB TQ : La importancia de la complementación de lenguajes en la comunicación humana (video).



El título de este corto cinematográfico es "Yo tb tq".
 ¿Te imaginás de qué trata?


Paul Watzlawick enunció su Teoría de la Comunicación Humana  en 1981, una época en que la tecnología no había desarrollado aún la parafernalia de gadgets digitales que tenemos hoy a nuestras disposición para comunicarnos.

¿Para "comunicarnos"?

Sé que la resistencia o facilidad para utilizar los chats y los SMS para comunicarse es en parte una cuestión generacional. Aunque pertenezco a la generación resistente, ya no me sorprendo cuando los pacientes desenfundan sus celulares en sesión para leerme interminables intercambios con sus amad@s,  para dar cuenta de situaciones vinculares conflictivas o confusas. Cada vez que lo hacen, soy testigo de una progresión geométrica de maletendidos, y me acuerdo de Paul Watzlawick.

La tentación de decirlo "todo" y "en cualquier momento" por sms o chat, es muy grande, merced a la ilusión de estar hiperconectados y a la satisfacción irrestricta del culto a la inmediatez.

Pero... estar hiperconectados digitalmente no siempre significa que estemos conectados (en sintonía) con nosotros mismos ni con el otro en el momento del intercambio de mensajes, ni tampoco que el medio-digital-exclusivo contribuya o garantice que los mensajes intercambiados sean decodificados correctamente, ni que estemos favoreciendo un verdadero acercamiento.

El 4to Axioma de la Teoría de la Comunicación de Watzlawick  afirma:

TODA COMUNICACIÓN ES DIGITAL Y ANALÓGICA.

¿Qué significa esto?  Que nos es posible dirigirnos a los otros de DOS maneras DISTINTAS pero COMPLEMENTARIAS.

Comunicación Digital es la que utiliza un código objetivo, este nivel de lenguaje alude al QUË se dice.

Comunicación Analógica es la que utiliza lenguaje no-verbal (gestual, corporal, conductual), sería el CÓMO se dice lo QUË se dice... no se trata ya sólo de elegir ciertas PALABRAS, sino de los gestos y actitudes que las acompañan.

Evidentemente, en la utilización de medios de comunicación digitales, queda excluída la comunicación analógica. La utilización de emoticones, es un intento de complementar el mensaje con el aspecto analógico,
pero... una sonrisa, una caricia, o cualquier gesto real de nuestra cara "en vivo y en directo" y respondiendo de acuerdo a la cara o gestos de mi interlocutor... es irremplazable para complementar y enriquecer nuestro mensaje verbal y alcanzar una comunicación adaptada a lo que está sucediendo aquí y ahora en la interacción.

Por eso, si lo que quiero es comunicarme para resolver un malestar, para resolver una crisis, conflicto, 
malentendido, o simplemente para HABLAR DE ALGO IMPORTANTE, lo más recomendable es...
HACERLO PERSONALMENTE o por al menos...  por SKYPE !

Mucha gente "sabe" eso, y sin embargo se sigue discutiendo mucho por Whatsapp.

¿Por qué?  Arriesgo algunas hipótesis, podés pensar otras.

Los gestos no mienten, y eso es "para bien" y "para mal".

Hay muchas relaciones que consisten precisamente en mantener toda clase de malentendidos, en mantenerse alejados de ciertas realidades, o esquivando determinados temas.


No siempre "nos bancamos" hablar cara a cara y permitir que la complejidad que surge de la intersección del lenguaje verbal y corporal-gestual tenga sus consecuencias. Lamentablemente.

Queda flotando en el espacio virtual la potencialidad de confrontar un verdadero Desencuentro. O un verdadero Encuentro. Que el chateo o mensajeo se convierta en un verdadero diálogo, que los temas no estén tan acotados, o que puedan acotarse, que haya un desarrollo que permita tanto PROFUNDIZAR, como SIMPLIFICAR.

El desafío podría ser lograr que la digitalizacion de la comunicación no esté al servicio de la EVITACION de la comunicación y el encuentro.

No es bueno generalizar. Solamente propongo observarnos y estar atentos.