El Nudo Empático |
Las relaciones empáticas son consideradas un instrumento crucial.
Un instrumento que viene siendo crecientemente revalorizado, no sólo como
instrumento en el campo psicoterapéutico -enfocado al desarrollo de las relaciones interpersonales- sino también por algunos economistas en relación al futuro de
nuestro planeta.
James Rifkin, en su libro La Civilización Empática analiza la evolución de la
capacidad empática a lo largo de la Historia Humana: "capacidad que ha ejercido
una poderosa influencia en nuestro desarrollo y que, probablemente, determinará
nuestro futuro como especie".
¿Qué es la empatía?
La empatía es la identificación de una persona con el estado de ánimo de otra. También se conoce como inteligencia interpersonal, al ser la capacidad cognitiva de sentir, en un contexto común, lo que un individuo diferente puede percibir.
La empatía señala la actitud de un sujeto hacia otro caracterizada por un esfuerzo
objetivo y racional de comprensión intelectual de los sentimientos de aquel. Por lo
tanto, la empatía excluye los fenómenos afectivos (simpatía, antipatía) y los juicios
morales.
Es la capacidad de "ponerse hipotéticamente en el lugar del otro", resonar con él y
poder incluir la información proveniente de esta resonancia en los sucesivos
intercambios.
El descubrimiento de las neuronas espejo, nos anoticia de que nuestro sistema
nervioso está dotado de estructuras neurofuncionales especializadas en facilitarnos
esta posibilidad de sintonizar con el otro. Esto está ligado a la posibilidad de
supervivencia de la criatura humana, favoreciendo la sintonía mutua con quienes
nos rodean y están en relación con nosotros desde épocas tempranas.
A pesar de contar con estas bases fisiológicas especializadas, no todas las personas
desarrollan su capacidad empática con el mismo grado de "destreza".
¿Dependerá el desarrollo de este sistema de la estimulación y respuesta
adecuada por parte del cuidador/a de la criatura humana? Podemos inferir que sí.
Se ha comprobado experimentalmente que percibir ciertos estados emocionales del
otro hacen resonar estados equivalentes en el sujeto, que tal percepción "contagia",
"entona", que provoca mímica similar. Ya hay conocimiento sobre algunos
componentes de esos probables circuitos: la amígdala cerebral interviene en el
reconocimiento de caras y de voces que expresan estados emocionales, y en la
coordinación entre las modalidades visuales y auditivas de reconocimiento. La
observación de una cara expresando emociones activa
las áreas somatosensoriales que corresponden en el observador
a esas emociones.
La empatía automática es la que se basa en las neuronas espejo, que se activan ante
componentes de esos probables circuitos: la amígdala cerebral interviene en el
reconocimiento de caras y de voces que expresan estados emocionales, y en la
coordinación entre las modalidades visuales y auditivas de reconocimiento. La
observación de una cara expresando emociones activa
las áreas somatosensoriales que corresponden en el observador
a esas emociones.
Entonces, debemos distinguir dos formas de empatía: la automática y la deliberada.
la percepción del estado emocional de otra persona, permitiendo la captación
intuitiva e inmediata de ese estado así como una resonancia con el mismo.
La empatía deliberada supone la decisión voluntaria de imaginar el escenario
mental y emocional del otro, poniendo entre paréntesis (inhibiendo) nuestra propia
perspectiva. En su grado más elevado implica la posibilidad de entender las razones que
han motivado las emociones ajenas.
La capacidad empática deliberada optimiza la comunicación, ya que para mantener un diálogo fluido es necesario monitorear el estado mental de nuestro interlocutor.
La empatía deliberada supone la decisión voluntaria de imaginar el escenario
mental y emocional del otro, poniendo entre paréntesis (inhibiendo) nuestra propia
perspectiva. En su grado más elevado implica la posibilidad de entender las razones que
han motivado las emociones ajenas.
La capacidad empática deliberada optimiza la comunicación, ya que para mantener un diálogo fluido es necesario monitorear el estado mental de nuestro interlocutor.
De todas maneras en todo intercambio interpersonal empático deliberado se pondrían en juego las dos ya que está comprobado que se produce un espejamiento automático de los estados emocionales del interlocutor, a los que se ajustan (de forma inconsciente y automática) la propia postura, el tono de voz, las expresiones faciales, etc.
El espacio del vínculo empático, es un espacio que se crea entre ambos participantes
de la interacción, no es una tela en blanco donde todo queda a cargo de los trazos que
aquel con quien interactuamos pudiera desplegar por propia inciativa.
Se trata de la creación de un espacio vincular, sujeto a una
constante exploración .
de la interacción, no es una tela en blanco donde todo queda a cargo de los trazos que
aquel con quien interactuamos pudiera desplegar por propia inciativa.
Se trata de la creación de un espacio vincular, sujeto a una
constante exploración .
El mismo se sostiene o fracasa según las conductas de ambos involucrados,
según las complementariedades, los indicios que ambos emiten sobre las condiciones de ese
vínculo y los reajustes que cada uno de los participantes pueda efectuar.
El vínculo empático es un vínculo organizador, esto es importate en relación con la
entropía.
ENTROPIA: El segundo principio de la termodinámica establece el crecimiento de la entropía, es decir, la máxima probabilidad de los sistemas es su progresiva desorganización y caos. Los sistemas cerrados están irremediablemente condenados a la desorganización.
NEGANTROPIA: Se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener estables su organización y sobrevivir.
Desde el punto de vista económico, la paradoja estriba en que el desarrollo de nuestra conciencia empática es fruto del consumo exacerbado de "los recursos energéticos y
naturales de la Tierra", lo cual ha perjudicado gravemente la salud del planeta.
Qué interesante extrapolar esta visíón económica global al campo de nuestra psique, relacionando empatía, entropía, y procesos de cambio.
En el siguiente videíto se presenta el "accidental" descubrimiento de las neuronas
espejo y la reflexión e invitación de Rifkin a pensar acerca de la posibilidad de
acrecentar la capacidad de una Empatía Global favorecida por las tecnologías de la información y la comunicación en red.
Sin embargo, no siempre que se manda un mail, que se sube un post a Facebook, o cuando se TWITEA se está en contacto verdaderamente empático. A veces se trata de acciones que se realizan automáticamente, casi por imitación, sin reflexión.
Recientemente escuché a la psicoterapeuta chilena Pilar Sordo llamar la atención de su audiencia acerca de la importancia de registrar emociones en lugar de o ademas de ENVIAR EMOTICONES. De no olvidar como reir a carcajadas desde las tripas, además o en lugar de tipear varias veces por día "JAJAJAJA". Es verdad, que no es raro descubrirnos tipeando JAJAJAJA en un chat, aunque nuestra cara y nuestro corazón están o bien muy serios o bien sintonizados en alguna otra cosa....
Sin embargo, no siempre que se manda un mail, que se sube un post a Facebook, o cuando se TWITEA se está en contacto verdaderamente empático. A veces se trata de acciones que se realizan automáticamente, casi por imitación, sin reflexión.
Recientemente escuché a la psicoterapeuta chilena Pilar Sordo llamar la atención de su audiencia acerca de la importancia de registrar emociones en lugar de o ademas de ENVIAR EMOTICONES. De no olvidar como reir a carcajadas desde las tripas, además o en lugar de tipear varias veces por día "JAJAJAJA". Es verdad, que no es raro descubrirnos tipeando JAJAJAJA en un chat, aunque nuestra cara y nuestro corazón están o bien muy serios o bien sintonizados en alguna otra cosa....
Es importante pensar en estas diferencias a la hora de jugar con la hipótesis de una empatía global merced a la facilitación tecnológica.
Aquí cuelgo el video:
Fuentes:
FIORINI, Héctor: "La Relación Empática: Instrumento crucial para el proceso en las patologías narcisistas" artículo publicado en Zona Erógena : Revista abierta de psicoanálisis y pensamiento contemporáneo No, 39 (1998)
BLEICHMAR, Hugo: "La identificación y algunas bases biológicas que la posibilitan" en Aperturas Psicoanalíticas No. 009.LANZA CASTELLI, Gustavo: MENTALIZACION Y PSICOTERAPIA en http://mentalizacion.com.ar/index.html